martes, 30 de octubre de 2012


 GUIA: LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS

Nombre:                                                                                                   Fecha:

OBJETIVOS:

-          Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos entre los que se distinguieron: mayas, aztecas e incas.

-          Aplicar el concepto antropológico de cultura para caracterizar a los pueblos indígenas de América.

-          Lea detenidamente los contenidos que se le exponen a continuación de las actividades, en forma concreta conteste las preguntas que se le plantean.

-          Esta actividad se le recibirá el dia jueves 15 de noviembre de 2012 en la hora de clases.

ACTIVIDADES A REALIZAR:


  • ACTIVIDAD Nº 1

A continuación te presentaremos la cronología de las tres principales civilizaciones americanas, léelas detenidamente y contesta las siguientes preguntas:

1.- Compara la ubicación temporal de estas tres civilizaciones

2.-¿ En qué años aproximadamente se produce el periodo clásico en los aztecas, mayas e incas? Fundamenta tu respuesta

3.-¿ En qué años aproximadamente se produce el periodo post- clásico en estas tres civilizaciones americanas? Fundamenta tu respuesta

 

  • ACTIVIDAD Nº 2: contesta las siguientes preguntas sobre el mito incaico

1.- ¿En qué condiciones vivían los hombres y mujeres antes de la llegada del hijo del Sol y la hija de la Luna?

2.- ¿Cuál fue la misión de Manco Cápac y Mama Ocllo?

 

  • ACTIVIDAD Nº 3:

Compara las tres civilizaciones prehispánicas, estableciendo los elementos en común y las diferencias entre sus estructuras socio- políticas.

 

  • ACTIVIDADES Nº 4:

1.- Menciona los elementos en común entre estas tres civilizaciones americanas

2.- En cuadro comparativo identifica los elementos diferenciadores entre estas tres civilizaciones americanas.

3.- A continuación te presentaremos un mapa conceptual que resume las principales características de la civilización inca, una vez que lo hayas leído diseña uno para los aztecas y mayas.

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

LAS CULTURAS AMERICANAS

De acuerdo a los restos arqueológicos el conjunto de pueblos que habitaban América antes de la llegada de los españoles presentaba una variada gama de estadios o periodos culturales como los siguientes:

Periodo Paleoindio
Fue el periodo de los grandes hielos, de cazadores de inmensos mamíferos y recolectores de frutos silvestres. Sus armas y utensilios eran de piedra
Periodo Arcaico
Las condiciones climáticas cambiaron. El hombre y la mujer se organizaron en grupos sedentarios estacionales. Aparecen las primeras formas de agricultura como: calabazas, pimientos y, más tarde, maíz
Periodo Formativo
Surgen las primeras aldeas, por lo tanto, la regla es el sedentarismo. Se cultiva el ají, la papa, el poroto, el cacao y el algodón. Asimismo, se desarrollaron otras actividades como el tejido, la cerámica y la cestería
Periodo Clásico
Este estadio sólo fue alcanzado por pocos pueblos americanos provenientes de las regiones de Mesoamérica, Perú y Bolivia. La característica fundamental fue la aparición de un patrón de asentamiento urbano donde se distinguía un espacio religioso, cívico y económico. Las ciudades presentaban calles, plazas, templos y palacios, su economía se basaba en la agricultura del maíz y era de carácter intensiva, lo que permitía generar excedentes y la división del trabajo, ello posibilitó el surgimiento de la industria textil, la cerámica y la metalurgia, diseñaron los calendarios.
Periodo Post- Clásico
Este periodo lo alcanzaron los mayas, aztecas e incas. Se caracterizaron por ser culturas- estado políticamente expansionistas, gobernadas por autoridades centralizadas y una sociedad jerarquizada. Poseían avances técnicos como: sistemas de medición del tiempo, de registro y escritura

 

CRONOLOGIA

MAYAS
AZTECAS
INCAS
2500 a. C
 
 
.
Se establecen los patrones básicos de la civilización maya en Belice, Chiapas y Guatemala
Hacia 1168
 
 
Inician la migración hacia el valle, desde un lugar llamado Aztlán
Siglo XII d. C.
 
 
Los Incas arribaron al Cuzco, procedentes de algún lugar cercano al de la cuenca del Titicaca. El Cuzco estaba habitado por los quechua
900 a C: al 300 a. C
 
 
 
Se fundan centros ceremoniales en Peten Tikal, Oaxactun, Chiapa de Corso
Hacia 1325
Fundan la ciudad de Tenochtitlán, sobre una isla del lago Texcoco
 
 
1438- 1471
Monarquía de Pachacuti Inca Yupanqui. Extendió su dominio por el norte, sur y occidente. Sometió a los habitantes de la región del lago Titicaca. Fue el fundador del Imperio Incaico, construyó la fortaleza de Sacsahuamán
300 a. C. al 300 d. C.
Se desarrollan  distintas áreas en forma selectiva
 
 
300 d. C. al 900 d. C.
Se desarrolla el periodo clásico de la cultura maya, simbolizado por la presencia de centros ceremoniales como: Tikal, Copán y otros
1443
Las tres grandes ciudades aztecas, Tenochtitlán, Tlatelcoco y Tlacopán, forman una gran confederación a la cual suele llamársele Imperio Azteca
1471- 1793
Monarquía de Topa Inca Yupanqui. Conquistó hasta Quito, el norte de Argentina y Chile, hasta el río Choapa. Primer censo del Imperio
900 y el 1200
Tres grandes centros urbanos: Chichón Itzá, Tula y Mazapán. Este último se impone produciendo luchas internas
1503
Asume Moctezuma II, el último emperador azteca, quien recibe a Hernán Cortés en Tenochtilán
1493- 1525
Huayna Capac conquistó nuevos territorios, llegando a constituir el Imperio Inca que conocieron los españoles. Dividió el gobierno entre sus dos hijos.
1441
Aparecen pequeñas unidades políticas debilitadas y pobres
1519
Llega Hernán Cortés y con sus hombres conquistan el Imperio Azteca
1535
Llegada de los hermanos Pizarro al Imperio Inca (Tumbes)
1697
Cae la última ciudad maya bajo el dominio español

 


UBICACIÓN GEOGRAFICA

Lee atentamente los lugares donde se instalaron estas tres civilizaciones. Luego ubícalas en el mapa con un color representativo: maya(amarillo), aztecas(rojo) e incas(verde)

Mayas: abarcaron lo que hoy corresponde al sur de México, Guatemala, Belice, parte de Honduras y Salvador. El ambiente físico se caracterizó por los contrastes: en el sur tierras templadas y frías, en el centro una vegetación exuberante y selvática; en el norte una gran planicie con clima seco, vegetación de matorrales y escasez de agua, su fuente hídrica eran los cenotes, pozos naturales originados por aguas subterráneas
Aztecas: se ubicaron en el centro sur de la meseta mexicana de Anahuac, palabra que significa ‘cerca del agua’. El centro de su cultura estuvo en el valle de México, una cuenca cerrada caracterizada por una serie de lagos. El lago donde se ubicaron los aztecas fue el Texcoco de una superficie de mil Km2, en un islote de él instalaron su capital Tenochtitlán.
Incas: el imperio integró una contrastada geografía: en la costa, regiones áridas y desiertas; en la sierras, un clima frío y suelos estériles. Entre ambas se desarrollaban valles templados que se convirtieron en los graneros del imperio. Hacia el este, al otro lado de la cordillera, surgía la selva, surcada por valles o yungas donde se cultivaba la coca. Los incas extendieron su dominio  a los territorios que actualmente corresponden a Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.



ORIGEN MITOLOGICO

Las grandes civilizaciones de la historia como una forma de legitimar su poder explicaron sus orígenes a través de un mito. En el caso de los aztecas, ellos provenían de un lugar llamado Aztlán, que significa donde las águilas levantan su vuelo, esto llevó a los aztecas a migrar, al igual que las águilas, en busca de su nuevo hogar. Las señal, según el dios Huitzilopochtli, seria una águila con una serpiente en su pico. Ese sitio fue el lago Texcoco en su islote principal, donde los mexicas fundaron la ciudad de su imperio Tenochtitlán.

 El Imperio Inca explicas sus orígenes a través del primer Inca Manco Cápac, hijo del sol, quien fundó el imperio apoyado por su hermana y esposa Mama Ocllo, hija de la luna. A continuación lee el siguiente relato sobre el mito de creación inca:

“Ambos, predestinados a cumplir en el mundo una difícil misión, se establecieron en el lago Sagrado, de donde recibieron las órdenes de dominar el mundo y convertir a los hombres en siervos del rey de los astros. Los dos hermanos, obedientes a la consigna recibida, marcharon por el mundo y se encontraron con la presencia de unos hombres cubiertos con pieles de animales salvajes, hambrientos y luchadores, como las mismas fieras. Comprendieron entones que su misión consistiría en redimirlos de aquella esclavitud de la naturaleza indomable…

El hijo de Sol subió a lo alto de la colina Huanacauti, y desde la misma cima habló a todos los hombres que le escuchaban en las laderas. Les hizo saber que él era hijo del gran astro que daba la vida al mundo y que venía enviado por su padre para enseñarles a trabajar y a formar una sociedad en la que llegarían a gozar de una vida mil veces mejor. Mientras eso hablaba a los hombres el hijo del Sol, su hermana se dirigía a las mujeres en el misma sentido dándose a conocer como enviada e hija de la Luna”

 

ESTRUCTURA POLITICO- SOCIAL EN AMERICA PREHISPANICA

















MAYAS

-          linaje directivo de carácter hereditario

-          clase administrativa de funcionarios encargada de garantizar la gobernabilidad del Estado a nivel económico, religioso y militar.

-          especialistas intelectuales (sacerdotes, arquitectos, escribas, ingenieros).

-          artesanos y comerciantes.

-          Campesinos y mano de obra para los grandes monumentos.

Los mayas nunca formaron un solo Estado unificado y centralizado. Los asuntos políticos y administrativos de cada ciudad- estado estaban a cargo del gobernante y su grupo de parentesco inmediato. Durante la época clásica este comenzó a tener un carácter divino. Existían alianzas regionales entre ciudades- estado.

AZTECAS

-          Tlatoani y la familia real

-          nobleza, sacerdotes, jefes de los calpulli y jefes militares

-          mercaderes

-          campesinos y artesanos agrupados en los calpulli.

-          Campesinos sin tierra, esclavos, prisioneros de guerras, delincuentes, etc.

Se encontraron divididos en 20 calpullis. Estas eran una unidad autónoma cuyo territorio era administrado por un jefe, quien distribuía las tierras, repartía el trabajo y relacionaba al calpulli con el emperador. Las tierras eran de propiedad comunal: sólo las cosechas era de propiedad de cada familia y de ellos debían dar una parte al Estado, otra a los templos y al jefe del calpulli.

INCA

-          EL Inca gobernante por derecho divino.

-          Grupo familiar del Inca

-          Los cuatro gobernantes denominados Apo, que gobernaban cada uno de los suyo( que corresponden a los puntos cardinales: norte o chinchasuyo, sur o collasuyo, oeste o contisuyo y este o antisuyo que formaron el Tahuantinsuyo o Imperio Inca.

-          Los sacerdotes y jefes militares.

-          Artesanos y campesinos que constituían el pueblo y la mano de obra, compuesta por los Mitimaes, población inca que residía en los territorios conquistados con el objetivo de enseñar las costumbres del Imperio.

-          Los Yanaconas quienes eran esclavos vitalicios del Estado

La organización básica era el ayllu, constituido por un grupo de individuos unidos por lazos de parentesco. Cada ayllu era autosuficiente, con un territorio claramente delimitado, las actividades se realizaban en forma comunitaria y sus miembros organizaban el trabajo con tiempos dedicados a la comunidad, al inca y a los dioses.

 

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS

MAYAS: la base de la alimentación fue la agricultura, destacándose la producción de maíz, la cual era complementada por el tomate, la calabaza, el camote, el cacao y el algodón. El equipamiento técnico y el sistema de trabajo fue rudimentario, sobresaliendo el cultivo de roza, que consistía en quemar extensos territorios de la selva para cultivarlos. Periódicamente repartían las tierras laborables entre las familias de cada ciudad- estado. De la producción obtenida una parte era para el Estado y los sacerdotes que dirigían las faenas agrícolas. Destacaron el comercio, que las rutas de intercambio cruzaban toda el área maya relacionando los diversos centros entre sí. Importaban cobre, oro y plata de Centroamérica; jade, obsidiana y cerámica del altiplano mexicano; conchas y objetos marinos de la costa del Golfo de México. Pro su parte exportaban: cacao pedernal, ámbar, fibras vegetales y sal. El foco del comercio fue el mercado que se celebraba una vez por semana. Se ubicaba dentro del recinto ceremonial y estaba vigilado para evitar abusos y engaños en precios y medidas.

AZTECAS: la base de su economía fue la agricultura y el cultivo de ciertos productos tales como: el maíz, el ají y el fríjol. Consumían además importantes cantidades de pescado y aves. Uno de sus avances técnicos más importantes fueron las chinampas, cultivos en agua o jardines flotantes, que hicieron posible la transformación de un estéril lago en un verdadero vergel. El mercado era el núcleo de intercambio de productos muy variados, en el la semilla de cacao era usada como unidad monetaria. Asociados al mercado estaban las rutas del comercio y tributo.

INCAS: la base de su economía fue la explotación de la tierra, la cual se organizó a través del trabajo obligatorio y colectivo. La propiedad de la tierra  la tenía en su totalidad el Estado, que la repartía en tres porciones: una el Sol, otra para el Inca y la tercera parte para el pueblo. De la porción que correspondía al pueblo, cada ayllu recibía lo necesario para su sustento. Las familias trabajaban en común la totalidad de las tierras que les eran asignados. El régimen de trabajo se organizó bajo la forma de turnos, denominado MITA, que consistía en que durante determinado periodo de tiempo un grupo de personas eran destinadas a distintos tipos de tareas como: cultivo en las tierras del Inca y el sol, ejecución y reparación de Obras Públicas, etc. Cumplido el tiempo asignado el grupo era reemplazado por otro turno y así sucesivamente. Practicaron la agricultura de especies como el maíz, la yuca y el algodón, como consecuencia de la extensión del territorio del Imperio obtenían variados productos como la coca, le ají, las plumas, etc. Los cultivos se realizaron en terrazas, así también utilizaron fertilizantes, construyeron acueductos, etc. Además, desarrollaron la ganadería de animales tales como: la alpaca, la llama, el guanaco, etc. El intercambio de productos se vio favorecido por una extensa red caminera existente al interior del Imperio conocida como ‘camino del Inca’, donde se instalaron Tambos y Pucarás, los primeros servían de depósitos de víveres, y los segundos eran fortalezas defensivas. Por estos caminos circularon los Chasquis conocidos como los mensajeros que mantenían en contacto a todo el imperio. El ingenio de los incas los llevó a crear un sistema de contabilidad llamado Quipu.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS

La religión maya se refiere a las extensivas creencias politeístas de la civilización maya precolombina. Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.  Tan solo tres textos mayas completos han sobrevivido a través de los años. La mayoría fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado. El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quiché) relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre. Los libros de "Chilam Balam" también contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura. Las crónicas de Chacxulubchen es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.

Los aztecas originalmente eran una de las tribus que llegaron al valle de México, desde donde traían sus propios dioses. El más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente como colibri izquierdo, el colibrí zurdo o colibrí del sur. Al llegar al valle de México, o valle del Anáhuac, los aztecas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas, así como los de civilizaciones más antiguas como la Tolteca; así, incluyeron a Tezcatlipoca y a Quetzalcóatl. Sin embargo, algunos dirigentes aztecas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su dios tribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los demás dioses nahuas. Conforme los aztecas comenzaron a conquistar a otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenían. La cultura azteca es particularmente notable por la práctica de sacrificios humanos a gran escala; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar la sangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años. La dedicación del gran templo en Tenochtitlán fue divulgado por los aztecas según lo referido, con un sacrificio de más de 84,000 prisioneros, sin embargo, este número probablemente fue una exageración de los mismos aztecas para infundir miedo entre sus enemigos, pues en el relato insisten en que el Tlatoani sacrificó personalmente a todas las víctimas en el curso de 4 días. Los aztecas frecuentemente iniciaban guerras - las llamadas guerras floridas - con el intento de capturar prisioneros para usarlos en los sacrificios. Existen múltiples relatos de los conquistadores capturados que fueron sacrificados durante las guerras de la conquista española de México.

La religión Inca fue de carácter politeísta, animista y totémica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico. Se creía en la existencia de tres mundos y en un dios creador: Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol. Toda la organización de la religión en el imperio recayó sobre el sumo sacerdote, el Willaq Uma. Si bien es cierto que se impuso la adoración al sol a los pueblos anexados, hubo una gran tolerancia religiosa, coexistiendo cultos y creencias.